FANDOM

'FOBIA SOCIAL'

"La fobia Social suele aparecer típicamente a mediados de la edad adulta, a veces con el
antecedente infantil de timidez o inhibición social. Algunos individuos sitúan el inicio del cuadro
al principio de la segunda infancia" (DSM-IV, 1994 pág. 424).

El diagnóstico precoz tiene la mayor importancia por diversos hechos: la influencia negativa, por su precoz aparición, en importantes procesos del desarrollo del niño del niño o adolescente; la frecuente evolución a la cronicidad de este cuadro clínico; su elevada comorbilidad con otros tipos de psicopatología en estas edades, fracaso escolar, uso y abuso de substancias o trastornos del comportamiento, entre otros. Se ha subrayado además la resistencia al tratamiento cuando la fobia social comienza antes de los 11 años.
Actualmente se mantiene en debate la consideración de la fobia social como ansiedad social, lo que ampliaría su ámbito clínico, y la relación y fronteras con otras características a su vez incluibles en los rasgos de personalidad o atributos temperamentales como la timidez.
Por otra parte, una de las dificultades que afectan tanto a la clínica como a la investigación de los trastornos de ansiedad en general, y de ansiedad social en particular, en la infancia y adolescencia, es delimitar y diferenciar lo que constituye un trastorno, de las condiciones "normales" evolutivas, y por ello pasajeras, así como de las "subclínicas", sin interferencia importante en la vida del individuo, para evitar diagnósticos erróneos, tanto por defecto - con el inherente peligro de no procurar tratamiento - como por exceso, riesgo que acecha frecuentemente cuando un trastorno empieza a identificarse y estudiarse con mayor intensidad y profundidad.